Soñar que te quedas paralizado/a
Soñar con estar paralizado o inmovilizado es un sueño muy recurrente ligado a un cierto período de la vida que estás atravesando. La incapacidad para moverse o gritar cuando en realidad solo quiere escapar puede causar pesadillas o episodios alucinantes llamados alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas , es decir, visiones particulares que tiene al quedarse dormido o al despertar.
Soñar con estar paralizado generalmente refleja una situación incómoda en la vida real, como, por ejemplo, la incapacidad de lidiar con ciertas situaciones , la pereza o incluso no querer enfrentarlas. También podría ser un auto-control excesivo que resulta en frustración por no haber reaccionado como en realidad le hubiera gustado.
Soñar con estar paralizado: Parálisis del sueño
En realidad, este no es un sueño real, porque en el caso de la parálisis del sueño seguramente estará despierto y existe la sensación de poder tocar y ver lo que hay a su alrededor, pero con la incapacidad de interactuar de alguna manera.
Durante esta fase de sueño, las visiones son particularmente vívidas y reales, pero sobre todo se mezclan con alucinaciones de criaturas aterradoras que se escabullen en la habitación y se sientan con mayor precisión en el cuerpo del soñador, evitando que se mueva o hable.
Las figuras que crea la mente durante este sueño no están definidas. De hecho, es difícil reconocer caras o rasgos, pero tienes la sensación de que son monstruosos, casi demoníacos. Esto crea un estado de terror puro en el que apenas se puede respirar. Un observador externo durante esta fase solo percibiría una respiración un poco más laboriosa y tal vez algunos gemidos.
La parálisis del sueño se divide en tres categorías:
- Parálisis del sueño relacionada con enfermedades como la narcolepsia o la enfermedad de Parkinson
- Parálisis aislada del sueño que ocurre esporádicamente y no está vinculada a ningún tipo de patología.
- Parálisis del sueño aislada recurrente que, aunque no está relacionada con patologías, es recurrente y provoca insomnio y dificultad para concentrarse durante los períodos de vigilia.
Parálisis nocturna y fase REM.
La parálisis nocturna generalmente dura unos segundos o minutos, en caso de que duren más o de que se repitan varias veces en el transcurso de una noche, pueden crear en el soñador el miedo a quedarse dormido nuevamente , para crear una especie de bucle donde el cansancio acentuar las crisis.
El sueño de estar paralizado puede explicarse científicamente por la falta de sincronización entre el final de la fase REM y el comienzo de un nuevo ciclo de sueño. Prácticamente la mente se despierta en la fase REM antes que el cuerpo. En este caso, los músculos están completamente paralizados mientras el cerebro trabaja a toda velocidad. Este tipo de sueño, de hecho, ocurre con mayor frecuencia en el momento de despertar o quedarse dormido.
Leyendas populares
En el folclore popular, soñar con estar paralizado era la concreción de demonios o espíritus que intentaban tentar al soñador, por lo general, hablamos de pesadillas, súcubos, brujas o duendes.
Los judíos, sin embargo, atribuyeron estos sueños a Lilith, los babilonios a Lilitu, mientras que en la Edad Media se hablaba de Lamia.
En Estados Unidos, los sueños de parálisis se llaman Síndrome de Old Han ( Síndrome de la vieja bruja), mientras que en el sudeste asiático hablamos de Tsong Tsuam, un espíritu maligno que visita a su víctima durante el sueño sentado en su pecho y evitando que respiración y muchas veces sofocándola. Un pueblo vietnamita, el Hmong, experimentó estos sueños casi epidémicos de parálisis durante los cuales algunas personas fueron encontradas muertas.
Premoniciones
El sueño de estar paralizado es un presagio de eventos negativos, como la llegada de personas desagradables a su vida. Algunas personas dicen que es el reflejo del deseo de regresar al pasado, de vivir la vida en constante melancolía o nostalgia. Sin duda es un presagio de la llegada de un período difícil.
Deja una respuesta